Inmunogenicidad y seguridad de dosis dobles de vacunas antineumocócicas en receptores adultos de trasplante de riñón y en pacientes en lista de espera: un ensayo clínico aleatorizado y abierto (no cegado)

2/09/2022

image_pdfimage_print

Larsen L, Bistrup C, Sorensen S et al. Immunogenicity and safety of double dosage of pneumococcal vaccines in adult kidney transplant recipients and waiting list patients: A non-blinded, randomized clinical trial. Vaccine 2022;40:3884-3892

Al no estar bien estudiado el esquema de vacunación prime-boost con la vacuna antineumocócica en pacientes con trasplante de órgano sólido, y menos aún si existe un efecto dosis-respuesta, los autores diseñan un ensayo clínico para evaluar una dosis doble de vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos (1 centímetro cúbico) seguida 12 semanas más tarde de una dosis doble de vacuna polisacárida de veintitrés valencias en pacientes trasplantados de riñón y en aquellos en espera del mismo. 

Se consideró respuesta seroprotectora la que se produjo en aquellos que para doce serotipos alcanzaron una media geométrica de concentración de anticuerpos ≥1mg/l. El seguimiento fue de 48 semanas.

Reclutaron a 74 y 65 trasplantados y candidatos a trasplante (en espera del mismo), respectivamente. En estos últimos, la dosis doble indujo una mayor proporción de participantes con una respuesta seroprotectora (66.7%), con carácter significativo, a las cinco semanas de la recepción de la vacuna polisacárida, en relación a los que recibieron las dosis convencionales (35.5%). Por el contrario, en los ya trasplantados no se observó dosis-efecto. Los esquemas de vacunación tuvieron un buen perfil de seguridad y persistió la inmunogenicidad en la semana 48, con concentraciones de anticuerpos por encima de los basales. 

Los autores concluyen que se puede recomendar en pacientes en lista de espera para trasplante renal una dosis doble de la vacuna conjugada más una dosis de vacuna polisacárida (estrategia prime-boost). La primera vacuna generaría respuestas T dependientes que producirían células B de memoria, que experimentarían un efecto booster con la administración de la polisacárida.

Inmunogenicidad y seguridad de dosis dobles de vacunas antineumocócicas en receptores adultos de trasplante de riñón y en pacientes en lista de espera: un ensayo clínico aleatorizado y abierto (no cegado)


Subir al menú