Intervalo inferior a cuatro semanas entre tripe vírica y fiebre amarilla

14/08/2019

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intervalo inferior a cuatro semanas entre tripe vírica y fiebre amarilla

Pregunta

Hola, la primera semana de septiembre viajaré a Nigeria para estar allí un periodo prolongado, por error me vacuné el 24 de julio de la fiebre amarilla y el 13 de agosto de la triple vírica. ¿ Puedo quedar expuesto?

Respuesta de José Antonio Navarro (14 de Agosto de 2019)

Aunque no existe unanimidad en cuanto a la interferencia inmune y la consiguiente reducción de la protección (1,2) tras la recepción de vacunas vivas en un intervalo inferior a 28 días, las Autoridades Sanitarias recomiendan, por precaución general, que se mantenga ese intervalo.
En su caso y dado que han transcurrido tres semanas de intervalo entre las dos vacunas, pensamos que solamente debería recibir la vacuna frente a la fiebre amarilla, pasadas cuatro semanas desde la triple vírica, en el caso que prevea un alto riesgo de exposición al mosquito transmisor del virus de la fiebre amarilla (estancias prolongadas en ambientes rurales/selváticos, ausencia de protección frente a mosquitos, patología de base….). Respecto a la vacuna de sarampión, no hay interferencia con la de la fiebre amarilla independientemente del intervalo entre ellas (2).

Referencias

1 Stefano I, Sato HK, Pannuti CS, et al. Recent immunization against measles does not interfere with the sero-response to yellow fever vaccine. Vaccine 1999;17:1042–6
2 Centers for Disease Control and Prevention. General recommendations on immunization: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices and the American Academy of Family Physicians. MMWR 2002;51(No. RR-2)

image_pdfimage_print


Subir al menú