Johnson and Johnson y Janssen inician la fase III del ensayo clínico con la vacuna de adenovirus Ad26.COV2.S

Según The New York Times y la farmacéutica Johnson and Johnson, ha comenzado la fase III del ensayo clínico con la vacuna Ad26.COV2.S frente al SARS-CoV-2 que reclutará a 60.000 participantes de 18 o más años de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Méjico, Perú y Sudáfrica. En principio, sus características la pueden situar en una posición más ventajosa que sus rivales ya que puede bastar con una sola dosis para disponer de una buena respuesta inmune, lo que se comprobará en esta fase III, y además, no necesita congelación para su conservación.

Esta vacuna ha sido una de las beneficiadas de la operación Warp Speed al haber recibido 1.500 millones de dólares de financiación. Simultáneamente al comunicado, también ha publicado el protocolo clínico que ha remitido a la FDA y por el que se regirá la fase III, al igual que han hecho otras farmacéuticas. La vacuna emplea la plataforma del adenovirus no replicante Ad26 que ya ha sido ensayada en las vacunas frente al virus Ébola, HIV, virus respiratorio sincitial y Zika, administrándose a más de 100.000 personas.

Su CEO, Paul Stoffels, ha comunicado que para finales de año pueden tener datos provisionales de seguridad y eficacia y que pronto se publicará un manuscrito con los datos preliminares de esta fase III.