Juan García Arriaza: “es necesario desarrollar nuevas vacunas frente a patógenos emergentes”

6/10/2019

image_pdfimage_print

Tras tres jornadas de trabajo, el X Congreso de la Asociación Española de Vacunología fue clausurado por Juan García – Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, quien disertó sobre el papel de las vacunas frente a enfermedades emergentes, una realidad cada vez más cercana.

Las enfermedades infecciosas causan millones de muertes anualmente; especialmente aquellas causadas por patógenos emergentes o re-emergentes, situación que está aumentando rápidamente, con una cada vez mayor incidencia y constituyendo ya una auténtica amenaza para el futuro más inmediato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda de forma periódica que las vacunas son la mejor opción para controlar las enfermedades infecciosas y salvar cada año millones de vidas en todo el mundo.

En este sentido, Juan García – Arriaza investigador del Centro Nacional de Biotecnología, llamó la atención sobre “la necesidad de desarrollar nuevas vacunas frente a enfermedades causadas por patógenos emergentes.”

Durante su intervención, García – Arriaza informó de que actualmente están en desarrollo nuevas vacunas contra dos enfermedades virales emergentes como el Ébola yel Zika, “utilizando el Virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA) como vector viral. Las vacunas desarrolladas expresan los antígenos GP y/o VP40 del virus Ébola (MVA-Ebolavirus) o los antígenos prM-E del virus Zika (MVA-ZIKV). Estas vacunas son capaces de formar partículas similares a virus y de activar en ratones inmunizados potentes respuestas inmunitarias humorales y de células T específicas frente al antígeno. De forma importante, estas vacunas pueden proteger a ratones que han sido desafiados con el virus del Ébola o el virus del Zika.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú