Junta Directiva Octubre 2022-Octubre 2026

Jaime Jesús Pérez Martín
(Región de Murcia)

Presidente

Más información

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Subdirector General de Salud Pública de la Región de Murcia. Máster en Metodología de Investigación: Diseño y Estadísticas en Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona. Experto Universitario en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Vacunas por la Universidad Santiago de Compostela. Coordinador de la Campaña de Vacunación COVID-19 de la Región de Murcia. Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Región de Murcia, miembro de la Ponencia de Vacunas.

Glòria Mirada Masip
(Cataluña)

Vicepresidenta 1ª

Más información

Diplomada en Enfermería. Doctora en Salud por la Universidad de Lleida. Servicio de Gestión Integral de Vacunas en Lleida y Alt Pirineu i Aran. Agencia de Salud Pública de Cataluña. Máster en Ciencias de la Enfermería, Universidad de Lleida. Profesora asociada en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Lleida. Miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Experta Universitaria en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Vacunas por la Universidad Santiago de Compostela.

Ana María Grande Tejada
(Extremadura)

Vicepresidenta 2ª

Más información

Licenciada en Medicina y Cirugía. Doctora por la Universidad de Extremadura. Servicio de Pediatría y Áreas Específicas H. Materno Infantil Badajoz. Profesora Asociada en Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura. Colaborador honorífico universitario de la Facultad de Medicina de Badajoz, desde el curso 2004/05 hasta 2016. Miembro del Comité Asesor de Inmunizaciones de Extremadura. Miembro del grupo de Patología Infecciosa de Atención Primaria. Miembro de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del CHUB.

María Fernández Prada
(Principado de Asturias)

Secretaria

Más información

Licenciada en Medicina y Cirugía. Doctora por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Unidad Docente de Andalucía. Responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla, Asturias. Máster en Avances en Investigación y Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad de Granada. Experta Universitaria en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Vacunas por la Universidad Santiago de Compostela. Colaboradora con el Centro de Seguridad Vacunal de la Organización Mundial de la Salud. Representante de la Asociación Española de Vacunología en la Estrategia de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad. Ha sido profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo (cursos académicos 2015/16, 2016/17 y 2017/18). Miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias.

Rosario Cáceres Fernández-Bolaños
(Andalucía)

Tesorera

Más información

Licenciada en Farmacia. Trabaja en el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y es coordinadora de vacunas del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Máster en Promoción de la Salud y Apoyo Psicosocial al paciente, Universidad de Sevilla. Experta Universitaria en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Vacunas por la Universidad Santiago de Compostela. Miembro de la Comisión Asesora de Vacunas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha colaborado en el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad en la campaña de comunicación de la vacuna del meningococo ACWY en los adolescentes españoles. Recientemente ha sido premiada por el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga por la labor de comunicación en vacunas durante la pandemia.

Fernando Moraga Llop
(Cataluña)

Vocal “Senior” y Portavoz

Más información

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría y Puericultura por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Pediatra del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona (1972-2012), con especial dedicación a la infectología, enfermedades inmunoprevenibles y vacunas. Profesor de Pediatría de la Escuela de Diplomados en Enfermería de la Universitat Autònoma de Barcelona (1975-1988). Profesor Asociado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (1988-2011). Profesor del máster de Infectología Pediátrica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Director del curso “Actualización de Vacunas” del Hospital Universitari Vall d ́ Hebron de Barcelona (26 ediciones, desde 1997). Miembro del Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya (1995-2003). Miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya (desde 2011). Miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (1998-2001). Asesor Externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (desde 2016).

Natividad Tolosa Martínez
(Comunidad Valenciana)

Vocal “Formación en Vacunología”

Más información

Licenciada en Medicina y Cirugía. Doctora por la Universidad de Valencia. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Especialista en Nefrología. Facultativa del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Departamento Valencia-Clínico-Malvarrosa y responsable del Centro de Vacunación Internacional. Máster Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial. Universidad Miguel Hernández. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (2018-2020). Directora de las Jornadas de Actualización en Vacunas Malvarrosa en Valencia (11 ediciones). Directora del Curso de Vacunación en el Adulto en Valencia (6 ediciones). Codirectora de las Jornadas sobre Vacunas en Atención. Primaria en Valencia (22 ediciones).

José Lorenzo Bravo Grande
(Castilla y León)

Vocal “Salud Laboral”

Más información

Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina del Trabajo. Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Salamanca. Responsable de Calidad e Investigación en Docencia de la Unidad Multiprofesional de Salud Laboral de Castilla y León. Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de Salamanca para impartir la asignatura optativa de Medicina del Trabajo.

Victoria Nartallo Penas
(Galicia)

Vocal “Relaciones con Sociedades Científicas”

Más información

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Salud Pública por la Universidad Santiago de Compostela. Especialista y Experta en Vacunas por la Universidad Santiago de Compostela y Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en evaluación económica de programas de vacunación. Técnico de Vacunas del Servicio de Control de las Enfermedades Transmisibles en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia. Ha participado en grupos de trabajo de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad.

Julián Ojanguren Llanes
(Islas Canarias)

Vocal “Relaciones con Asociaciones de Pacientes”

Más información

Graduado en Enfermería y Magisterio por la Universidad de Oviedo. Experto en Vacunas por la Universidad de Santiago de Compostela. Vocal de ACEVAC (Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología). Ha sido profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Departamento de Enfermería. Colabora de manera activa en actividades de promoción de la salud (lactancia materna, nutrición infantil y vacunas) dirigidas a madres y padres.