La Administración Biden compromete 1.700 millones de dólares para afrontar las variantes
Associated Press se ha hecho eco de una rueda de prensa en la que el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, ha comprometido 1.700 millones de dólares para identificar y rastrear las mutaciones de los coronavirus que podrían desencadenar otra oleada pandémica. La estrategia consta de tres componentes: a) importantes fondos económicos para los CDC y para los departamentos de salud de los Estados para mapear genéticamente al virus, b) la creación de seis centros de excelencia con las universidades para llevar a cabo investigación y desarrollo de tecnologías para la vigilancia de patógenos, y c) construir un sistema de datos para compartir y analizar información acerca de amenazas de enfermedades emergentes.
Esta resolución sale adelante una vez que la variante B.1.117 se ha hecho predominante en los EUA, donde se han incrementado los casos diarios a 70.000 y las hospitalizaciones y los fallecimientos han aumentado por tercer día consecutivo.
La secuenciación genómica incluye el mapeo del ARN/ADN que se lleva a cabo mediante alta tecnología que puede llegar a costar un millón de dólares.
Al margen de los esfuerzos frente al coronavirus, los fondos económicos también incluirán los virus Ébola y Zika.