La Asociación Española de Vacunología ha participado recientemente en un foro organizado por la ONG ‘Business Fights Poverty’, que trabaja para conseguir un mundo más equitativo y resiliente. En el foro también participaron Ignacio Peña, coordinador de Salud Entre Culturas, así como miembros de Unicef y otros países de la Unión Europea como Alemania, Reino Unido e Italia.
Fruto de esta primera reunión surgió un documento que reflexiona sobre cómo avanzar en la equidad de vacunación en Europa entre quienes viven en situaciones de pobreza y exclusión social.
Las vacunas han demostrado ser una de las herramientas de salud pública más importantes de la historia, salvando vidas y, al mismo tiempo, aportando importantes beneficios sociales y económicos. Sin embargo, estos beneficios no alcanzan por igual a todos los individuos de la sociedad, donde se producen numerosas desigualdades en salud.