La co-infección gripe y SARS-CoV-2

En la ID Week de octubre se ha presentado un pequeño estudio de casos y controles llevado a cabo en un hospital de Nueva York en el que no se han encontrado diferencias en la clínica de pacientes con COVID-19 al compararlos con otros que padecían de gripe y de COVID-19 concomitantemente. 

El estudio se inició en los comienzos de la pandemia por parte del médico residente de un hospital del Bronx, Renato Bobadilla, donde comenzó a circular el SARS-CoV-2 en los últimos meses de la temporada gripal, por lo que algunos de sus pacientes estuvieron infectados simultáneamente por ambos virus.

Analizaron los outcomesde 18 pacientes infectados por ambos virus encontrando que no existían diferencias significativas en cuanto a mortalidad, ventilación mecánica, vasopresores y terapia renal sustitutiva entre los coinfectados vs monoinfectados. El autor reconoce que aunque sus hallazgos no apuntan a un peor pronóstico de las coinfecciones, el número de casos analizado ha sido escaso y todo puede cambiar.