La European Medicines Agency ha recomendado la comercialización de la vacuna inactivada y adyuvada de la farmacéutica Valneva, con la indicación de uso entre los 18 y 50 años. La vacuna contiene el virus SARS-CoV-2 inactivado y entero y representa la sexta vacuna recomendada por la Unión Europea para proteger frente a la COVID-19 al cumplir con los requisitos preestablecidos de eficacia, seguridad y calidad.
La recomendación se basa en ensayos de inmunogenicidad puente que compararon la respuesta inmune de esta vacuna con la de otra previamente autorizada que ya ha mostrado efectividad frente a la enfermedad. Incluyó a más de 3000 personas e indujo mayor nivel de anticuerpos frente a la cepa Wuhan respecto a la de Vaxzevria. No se dispone de datos de inmunogenicidad en los mayores de cincuenta años ni frente a variantes de interés, incluida ómicron.
Los efectos adversos fueron leves y desaparecieron espontáneamente en un par de días. Los más frecuentes fueron cansancio, dolor local, cefalea, mialgias y náuseas.