1

La EMA emite recomendaciones de las dosis extra de vacunas COVID-19

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) ha finalizado la evaluación de la dosis extra de las vacunas Comirnaty y Spikevax concluyendo que podría administrarse a aquellas personas con un sistema inmune fuertemente debilitado y al menos a los 28 días tras la recepción de la segunda dosis. Se prevé que esa dosis aumente la protección frente a la COVID-19.

Tras hacer la distinción entre la dosis extra y las dosis de recuerdo para personas con sistema inmune normal, concluye que la vacuna Comirnaty muestra un incremento en los niveles de anticuerpos cuando se administra como dosis de recuerdo aproximadamente a los seis meses de la segunda y en personas de 18 a 55 años. En base a estos datos, el Comité concluye que podría considerarse una dosis de recuerdo a partir de los 18 años y al menos seis meses después de la segunda dosis. El uso de esta dosis debe seguir las recomendaciones oficiales a escala nacional definidas por las autoridades de salud pública, teniendo en cuenta los datos emergentes de efectividad y de las incertidumbres acerca de la seguridad, especialmente en lo que respecta a las cardiopatías.

La implantación de las campañas de vacunación en la Unión Europea sigue siendo una prerrogativa de los comités nacionales de vacunación (NITAG), ya que son los mejor situados para conocer las condiciones locales, incluyendo la disponibilidad de vacunas, la capacidad de los sistemas de salud y la diseminación del virus y sus variantes.