La EMA ratifica el papel protector de las vacunas frente a hospitalizaciones y enfermedad grave por ómicron

13/01/2022

image_pdfimage_print

En una nota de prensa la European Medicines Agency ha comunicado que sigue monitorizando la efectividad de las vacunas frente a la COVID-19 en la prevención de los cuadros clínicos graves causados por la variante ómicron. De hecho, el riesgo de hospitalización se encuentra entre un tercio y la mitad del causado por la variante delta.

Estudios recientes apuntan a que la efectividad frente a la enfermedad sintomática es menor para ómicron que para otras variantes y tiende a menguar con el tiempo, lo que origina fallos de vacunación (breakthrough). No obstante, esos estudios también muestran que la vacunación continúa ofreciendo un alto nivel de protección frente a enfermedad grave y hospitalizaciones, que es superior en los que han recibido una dosis de recuerdo.

Enfatiza la institución que la vacunación sigue constituyendo la parte esencial de la lucha frente al SARS-CoV-2 y que las autoridades nacionales deben procurar la vacunación de los parcialmente o no vacunados, así como apoyar el despliegue de la administración de las dosis de recuerdo.


Subir al menú