1

La EMA y los CDC europeos avalan la promovacunación y los boosters heterólogos

La European Medicines Agency y el European Center for Disease Prevention and Control avalan el uso de pautas heterólogas tanto para la primovacunación (primovacunación heteróloga) como para las dosis de recuerdo (boosterheterólogo). El informe se publica después de la revisión de numerosos estudios clínicos apoyados por las experiencias en la vida real, en los que se demuestra que el esquema heterólogo con una combinación de vacunas de vectores víricos y de ARN mensajero inducen muy buenas respuestas humorales y una mejor respuesta de células T, respecto al uso de la misma vacuna como primingbooster, con una tolerancia, en general, buena.

Lo que no está tan bien estudiado es el régimen heterólogo en el que la primera vacuna es de ARNm o aquel en el que se utilizan vacunas distintas de ARN mensajero.

Estas pautas pueden ofrecer mayor flexibilidad en términos de opciones de vacunación y especialmente para reducir el impacto en el caso de desabastecimiento de una vacuna específica.

En el documento se incluyen unas consideraciones de los estudios analizados tanto para la primovacunación como para los boosters.