La FDA avala el uso de las pautas heterólogas de vacuna COVID-19

22/10/2021

image_pdfimage_print

La FDA norteamericana en su reunión de 20 de octubre avaló el uso de pautas heterólogas de vacunación frente a la COVID-19, mix and match, una vez revisada la presentación de los datos de un estudio patrocinado por los National Institutes of Health de los Estados Unidos. Concluye que una dosis de recuerdo única de cualquiera de las vacunas disponibles en el país puede administrarse como booster heterólogo tras la finalización de las series primarias con vacunas distintas. La población beneficiaria y el intervalo será el mismo que el autorizado para las dosis de recuerdo de las vacunas usadas en primovacunación.

Como ejemplo incluye a los receptores de 18 o más años de la vacuna desarrollada por Janssen, que podrán recibir un recuerdo de Janssen, Spikevax (medias dosis) o Comirnaty al menos dos meses tras la dosis inicial de Janssen. En otro ejemplo, los de 65 o más años, los de 18 a 64 con riesgo de COVID-19 grave o con frecuente exposición ocupacional que hayan recibido Spikevax y Comirnaty, pueden recibir un recuerdo de Spikevax (medias dosis), de Comirnaty o de Janssen al menos seis meses tras la primovacunación.

No obstante, estas recomendaciones no serán firmes hasta que las apruebe el ACIP y en última instancia, la directora de los CDC.


Subir al menú