La Haut Autorité de Santé de Francia recomienda la introducción sistemática en lactantes de la vacuna 4CMenB (Bexsero)

La Haut Autorité de Santé de Francia ha analizado una serie de parámetros referidos a la epidemiología de la enfermedad meningocócica y los nuevos datos relativos a la vacuna antimeningocócica recombinante 4CMenB para emitir una nueva recomendación sobre su uso. Concretamente, ha tenido en cuenta la cobertura teórica por la expresión de lipoproteínas, el nuevo esquema de vacunación 2+1 aprobado por la EMA, la ausencia de impacto sobre el estado de portador, su impacto potencial en serogrupos no B, los datos de eficacia y efectividad del Reino Unido, Portugal e Italia, la reactogenicidad/tolerancia, los cuatro años que puede durar la protección tras la vacunación del lactante y el análisis económico.

A la vista de todos ellos ha recomendado la vacunación sistemática de los lactantes en esquema 2+1, aunque debido a su elevado precio, sería bienvenida una reducción del precio. Se mantienen, por otra parte, las recomendaciones ya existentes de uso en personas de riesgo y en situaciones específicas.

También ha emitido recomendaciones de uso de la vacuna antimeningocócica Trumemba en situaciones de epidemia/hiperendemia y en poblaciones de riesgo de padecer enfermedad meningocócica invasora.