La OMS alerta del peligro de aparición de un brote de sarampión y de otras enfermedades inmunoprevenibles

28/04/2022

image_pdfimage_print

La OMS y UNICEF alertan sobre las condiciones actuales que se presentan y que pueden favorecer la aparición de una “tormenta perfecta” de sarampión debido al incremento de casos a escala mundial de un 79% en los dos primeros meses de 2022 en relación al mismo periodo de 2021. El brote de sarampión y de otras enfermedades inmunoprevenibles podría afectar a millones de niños. En estos dos meses se han reportado casi 17.338 casos y los cinco países que más han declarado han sido Yemen, Somalia, Afganistán, Nigeria y Etiopía. 

Los motivos subyacentes son la disrupción pandémica, la inequidad en el acceso a la vacunación y el desvío de recursos destinados a la vacunación. Otros factores son los desplazamientos de población por conflictos y crisis, especialmente preocupantes en Ucrania, Somalia, Etiopía y Afganistán, la falta de agua corriente y de evacuación de residuos.

Para el 1 de abril se han pospuesto 57 campañas de vacunación en 43 países que tenían que haber tenido lugar antes del inicio de la pandemia, lo que afecta a 203 millones de personas, especialmente niños.


Subir al menú