La OMS dedica este mes a la sensibilización del cáncer de cuello de útero

14/01/2022

image_pdfimage_print

La Organización Mundial de la Salud ha seleccionado este mes como el de la sensibilización sobre el cáncer de cuello de útero. Este cáncer es el cuatro en frecuencia en mujeres a escala mundial -en 2018 se estima que acontecieron 570.000 nuevos casos y 310.000 fallecidas, de las que el 90% fueron en países de baja renta-, la mayoría pueden prevenirse mediante la vacunación de las adolescentes y el cribado periódico de las mujeres mayores junto a un tratamiento temprano de las lesiones precancerosas.

Hay más de cien tipos de papilomavirus, de los que al menos catorce pueden causar cáncer. Las infecciones por el virus se transmiten mediante contacto sexual, de manera que la mayoría de las personas se infectan tempranamente tras el comienzo de la actividad sexual. Hay evidencias que ligan el papilomavirus humano no solamente con el cáncer de cuello, sino también con el de pene, ano, vulva, vagina y orofaringe.

Los ensayos clínicos y la vigilancia postcomercialización garantizan que las vacunas preventivas son seguras y efectivas.


Subir al menú