1

La OMS propugna un desarrollo acelerado de una vacuna frente a la tuberculosis

En el World Economic Forum de Davos, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación del proyecto TB Vaccine Accelerator Council, cuyo objetivo es el de facilitar la consecución de vacunas efectivas y novedosas frente a la tuberculosis catalizando la cooperación entre patrocinadores, agencias de salud, gobiernos y países diana para identificar y superar las barreras existentes en su desarrollo e implementación. Aunque los retos son heterogéneos y complejos, el ejemplo a seguir es el empleado en la pandemia por SARS-CoV-2, especialmente en lo que se refiere a la coordinación entre sectores.

A pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora por la WHO End TB Strategy, la epidemia de tuberculosis no ha mostrado signos de decrecer. El año pasado aproximadamente 10.6 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.6 fallecieron. Por otra parte, las resistencias a los antimicrobianos siguen constituyendo un problema de gran magnitud, con cerca de medio millón de personas que anualmente desarrollan una tuberculosis resistente a los fármacos empleados en su tratamiento.

Un informe de la OMS estima que en los próximos 25 años una vacuna con una efectividad del 50% en prevenir la enfermedad podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos, 8.5 millones de muertes, 42 millones de tratamientos antibióticos y 6.500 millones de dólares en costes.