La OMS valida la vacuna china Sinovac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que ha validado el uso de la vacuna CoronaVac COVID-19 de la farmacéutica pequinesa Sinovac, por lo que garantiza a los países, agencias de compra y patrocinadores que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. La revisión la llevó a cabo el grupo SAGE y la indicación es la de su uso en los de 18 años o más en un esquema de dos dosis separadas por dos a cuatro semanas. 

La vacuna previene la enfermedad sintomática en el 51% de los vacunados y en el 100% frente a COVID-19 grave y hospitalizaciones. Al haber reclutado a pocas personas de 60 o más años, no se puede inferir eficacia en ese grupo etario, aunque tras el uso continuado en varios países parece proteger a las personas de más edad. 

A propósito de la comunicación, la OMS ha instado a los fabricantes a formar parte de la COVAX Facility para así, poder contribuir a controlar la pandemia. Se trata de una vacuna inactivada de fácil almacenamiento y muy manejable para países de rentas económicas moderadas/bajas.