La política populista y la vacilación de vacunas en Europa occidental: un análisis de datos a nivel nacional

7/06/2019

image_pdfimage_print

Reticencias a las vacunas y populismo están guiados por una dinámica similar

Kennedy J. Populist politics and vaccine hesitancy in Western Europe: an analysis of national-level data. European Journal of Public Health published on line 25 February 2019

Debido a que se dispone de limitadas evidencias que sugieren una conexión entre el incremento del voto a los partidos populistas y las reticencias a la vacunación, se plantea un estudio ecológico para correlacionar datos a escala nacional de catorce países del oeste de Europa respecto de los votos a partidos populistas en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 con el porcentaje de personas de un país determinado que creen que las vacunas no son importantes, efectivas o seguras, según datos recogidos del Vaccine Confidence Project de 2015.

En cuanto al primer axioma, las vacunas no son importantes, se observó una alta y significativa correlación positiva entre la proporción del electorado que votó populista y el porcentaje de personas que están en desacuerdo (coeficiente de correlación de Pearson: 0.7923 con p=0.0007). En cuanto a las vacunas son efectivas, también hubo una alta correlación positiva y significativa con R: 0.7222 y p=0.0035). Para el tercer axioma, las vacunas son seguras, existió una correlación positiva aunque no significativa (R: 0.5027 y p= 0.0669).

El autor concluye que las reticencias vacunales y el populismo político están guiados por una dinámica similar, esto es, una profunda falta de credibilidad hacia las élites y hacia los expertos.

La política populista y la vacilación de vacunas en Europa occidental: un análisis de datos a nivel nacional

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú