La profilaxis de la fiebre puede reducir las respuestas a la vacuna

28/09/2018

image_pdfimage_print

Scheifele D, Ward B. Fever prophilaxis can reduce vaccine responses: a caution. Paediatr Chil Health 2018;23:245-246

Los autores hacen una revisión de los dos artículos de mayor impacto que abordan el uso de antitérmicos profilácticos en lactantes que van a recibir vacunas.

En general se administran en el momento de la vacunación y se repiten dos dosis más a las 6 y 12 horas, con lo que se consigue una reducción de la fiebre a la mitad durante el primer día tras la vacunación pero no en días posteriores. Los dos papers a los que hace mención son uno de la República Checa que utiliza paracetamol en la inmunización con Synflorix y vacuna hexavalente. El segundo proviene de Polonia y analiza paracetamol  ibuprofeno en la vacunación con Prevenar 13 y vacunas hexavalentes. Los resultados para ambos fármacos son diferentes en cuanto a las respuestas inmunes a los antígenos vacunales entre los dos estudios y podrían ser debidos en las distintas dosis utilizadas, tipo de vacuna antineumocócica o de las técnicas de laboratorio utilizadas para medir la inmunogenicidad, lo que hace difícil la extrapolación a otros países.

El mensaje para llevar a casa sería que el uso profiláctico de antipiréticos puede reducir la respuesta en algunos niños por lo que conviene hacer un uso juicioso de los mismos, aunque se desconoce si esta inferior respuesta tiene traducción clínica. No obstante, su uso una vez aparecen los síntomas febriles, transcurridas seis-ocho horas tras la vacunación, es poco probable que interfiera con la respuesta inmune.

La profilaxis de la fiebre puede reducir las respuestas a la vacuna

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú