La respuesta inmune a dos dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH en niñas de 9 a 13 años: ¿está influenciada por la edad, el estado de la menarquia o el índice de masa corporal?

7/02/2020

image_pdfimage_print

Sauvageau Ch, Gilca V, Donken R et al. The immune response to a two-dose schedule of quafdrivalent HPV vaccine in 9-13 year-old-girls: is it influenced by age, menarche status or body mass index? Vaccine E pub ahead of print October 21, 2019

A la vista de que la respuesta inmune a la vacuna frente a las infecciones causadas por el virus del papiloma humano es inferior en las niñas de 13-15 años respecto a las de 9 a 12 y se desconoce si ello es debido a cambios fisiológicos relacionados con la pubertad o con la masa corporal, los autores evalúan  el impacto potencial de la edad, el estado de la menarquia y el índice de masa corporal en el momento de la vacunación con la magnitud de la respuesta inmune y su persistencia al administrar un esquema de dos dosis (0 y 6 meses) de vacuna tetravalente a niñas de 9 a 13 años.

En el análisis de anticuerpos a los 7 y 24 meses medidos mediante la técnica Luminex (cLIA), la media geométrica de los títulos de anticuerpos para los cuatro genotipos fueron similares en las distintas bandas de edad estudiadas (edad de 9, 10, 11, 12 y 13 años y bandas de 9-10 y de 11-13), no variando de manera significativa en relación al estado de la menarquia.

Por otra parte, las chicas con sobrepeso y las obesas tenían menores titulaciones de anticuerpos, lo que justificaría la realización de estudios específicos en esos colectivos, aunque el menor título puede no significar menor protección al no estar descritos casos debidos a fallos de vacunación en personas con títulos indetectables de anticuerpos.

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú