La seguridad y la efectividad vacunal, entre las cuestiones que más preocupan a quienes consultan al Experto de vacunas.org

4/10/2019

image_pdfimage_print

La página web de la Asociación Española de Vacunología (www.vacuna.org) cuenta desde hace 18 años con una sección específica en la que tanto los profesionales sanitarios como la población en general pueden realizar preguntas relativas a diversos aspectos relacionados con las vacunas con el objetivo de recibir información científicamente contrastada, comprensible y veraz.

Con este propósito, la página web  de la Asociación Española de Vacunología dispone de un formulario de acceso abierto donde se plantean las cuestiones que en un breve espacio de tiempo son respondidas a través del correo electrónico por el Experto a cargo de esta sección, el Dr. José Antonio Navarro Alonso, uno de los principales referentes de la vacunología de nuestro país.

Asimismo, con el objetivo de servir como herramienta de difusión del conocimiento, aquellas preguntas y respuestas con un interés científico relevante son publicadas en la propia página web de la Asociación Española de Vacunoogía, preservando la confidencialidad de quien las formula, donde pasan a formar parte de un banco de preguntas que podrá ser consultado por cualquiera que lo desee.

Navarro Alonso, quien ha respondido más de 7200 preguntas a través de esta sección, es médico especialista en Pediatría, Jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia y uno de los miembros fundadores de la Asociación Española de Vacunología. A lo largo de su dilatada carrera ha formado parte del panel de expertos de importantes iniciativas internacionales como el European Vaccine Advisory Group (EVAG) del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la Agencia Europea del Medicamento o la Red de Seguridad Vacunal de la Organización Mundial de la Salud, de la que hace más de 10 años forma parte www.vacunas.org.

En la ponencia titulada “Lo que siempre has querido saber y algunos se han atrevido a preguntar al experto web de la AEV” se han expuesto algunas de las preguntas que durante los últimos años han sido formuladas al Experto de la Asociación Española de Vacunología.

Durante 2019 (enero-septiembre) se han respondido 644 consultas. De las publicadas en el banco de respuestas de la web, el 40% de las mismas se relacionan con aspectos de seguridad derivados de la buena práctica vacunal (dudas en cuanto a indicaciones y contraindicaciones, intervalos o preparados vacunales), el 26% con la vacunación del viajero y en un 21% con la aplicación vacunal en pacientes inmunosuprimidos.

Con el objetivo de despejar diversas dudas relevantes que los profesionales sanitarios pueden encontrarse en su práctica diaria, la ponencia versará, entre otros temas de interés, sobre la vacunación frente al sarampión, la vacunación en pacientes de especial riesgo (inmunosuprimidos, hemodializados…), se revisará la evidencia disponible más actuial sobre la vacuna del virus del papiloma humano, así como los aspectos más destacables de la vacunación en el viajero o la interferencia del alcohol con la vacunación.

Desde la AEV se invita tanto a los profesionales sanitarios como a todos los ciudadanos que tengan cualquier duda sobre las vacunas, a que consulten el contenido de la web y el banco de respuestas publicadas. En caso de duda, pueden ponerse en contacto con el Experto a través de este enlace de la página web (https://www.vacunas.org/enviar-consulta/).

 

image_pdfimage_print


Subir al menú