Seguridad y la inmunogenicidad de una vacuna frente Haemophilus influenzae no tipificado y Moraxella catarrhalis


Van Damme P, Leroux- Roels G, Vandermeulen G et al. Safety and immunogenicity of non-typeable Haemophilus influenzae- Moraxella catarrhalis vaccine. Vaccine 2019;37: 3113-3122

Al ser Haemophilus influenzae no tipificado (Hint) y Moraxella catarrhalis (Mcat) frecuentes patógenos implicados en las exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los autores evalúan, por vez primera, en un ensayo clínico fase I aleatorio, ciego y controlado con placebo, la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna administrada en régimen de dos dosis en adultos con historia de fumar más de diez paquetes de cigarrillos por año, que incluye en su composición proteínas de superficie de Hint (PD y PE-PilA) y de Mcat (UspA2).

En un primer paso, recibieron la vacuna en formulación de no adyuvada 30 adultos y en la fase 2 la recibieron 90 exfumadores de 50 a 70 años en formulación adyuvada con AS01 con 10 microgramos de cada antígeno o 10 microgramos de cada uno de los antígenos de Hint y 3.3 de antígeno de Mcat (10-3-AS01). La incidencia de efectos adversos solicitados tendió a ser mayor en el grupo de vacuna adyuvada aunque la mayoría eran de intensidad media/moderada. La respuesta inmune más potente frente a Hint se obtuvo con la formulación 10-3-AS01 y las respuestas frente a Mcat fueron similares en todos los grupos aunque con waning inmunitario a partir de los treinta días de la segunda dosis.

A la vista de los resultados, se ha seleccionado la formulación de 10 mcgs de los dos antígenos Hint más 3.3 mcgs de antígeno Mcat para proseguir con los ensayos clínicos.

La seguridad y la inmunogenicidad de una vacuna frente Haemophilus influenzae no tipificado  y Moraxella catarrhalis