La vacuna antimeningocócica 4CMenB ha demostrado alta efectividad e impacto en dos regiones italianas

En la revista Vaccines se han publicado datos muy positivos del programa de vacunación con 4CMenB en las regiones italianas de Toscana (2, 4, 6 y 11-12 meses) y Veneto (7, 9 y 15 meses), que se adelantaron a la introducción de la misma en el resto del país. Las coberturas a los 24 meses en 2019 alcanzaron el 84.9% y el 84.7% en Toscana y Veneto, respectivamente. Mediante un estudio observacional retrospectivo evaluaron la efectividad y el impacto de la vacuna.

La incidencia de enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B en Toscana para los de 0 a 12 meses cayó un 74%, y en Veneto, en los de 1 a 2 años un 58%. El impacto global (vacunados+no vacunados) fue del 68% en Toscana y del 31% en Veneto. El total (solo en vacunados) fue del 94% y del 90%, respectivamente. La efectividad en el total de la población fue de 93.6% en Toscana y de 91.0% en Veneto.

Como datos importantes en las conclusiones, destacan los autores: a) sus hallazgos confirman los encontrados por Perikh y Ladhani en el Reino Unido, b) el mayor impacto vacunal se observa en la región con inicio de la vacunación a los dos meses, c) la protección vacunal parece extenderse en los años siguientes, y d) sus datos apoyan la introducción universal de la vacuna 4CMenB.