¿La vacuna BCG protege contra la infección micobacteriana no tuberculosa? Una revisión sistemática y meta-análisis

4/11/2018

image_pdfimage_print

Zimmerman P, Finn A, Curtis N. Does BCG vaccination protect against nontuberculous mycobacterial infection? A systematic review and meta-analysis. Journal Infectious Diseases 2018;218:679-687

Revisión sistemática y meta-análisis de la vacuna BCG para proteger frente a infecciones producidas por micobacterias no tuberculosas (linfadenitis y úlcera de Buruli) en personas inmunocompetentes.

Se identificaron 812 artículos en relación a micobacterias no tuberculosas (MNT) y 1543 en relación a la úlcera de Buruli. Se analizaron diez estudios que incluían casi doce millones de participantes y que cumplían los criterios de inclusión. Tres estudios de cohortes llevados a cabo en países de alta renta sugirieron que la incidencia de linfadenitis por MNT estaba claramente reducida en niños vacunados con una relación de riesgo de 0.04 (IC 95%: 0.01-0.21).

En dos ensayos clínicos aleatorios en países de baja renta, la vacuna BCG protegió frente a la úlcera de Buruli en los primeros doce meses tras la vacunación (RR: 0.50 con IC 95%: 0.37 a 0.69). Cuatro estudios de casos y controles proporcionaron resultados conflictivos. Un estudio de cohortes encontró que los pacientes con úlceras de Buruli tenían menos posibilidades de desarrollar osteomielitis siempre que presentaran cicatriz por BCG (RR: 0.36 con IC 95%: 0.22-0.58).

Los autores concluyen que la vacuna BCG tiene efectos protectores frente a las infecciones por MNT por lo que los resultados encontrados en este meta-análisis tendrían que tenerse en cuenta a la hora de plantearse el cese de los programas de vacunación universal y para evaluar las nuevas vacunas que podrían reemplazar a la actual.

¿La vacuna BCG protege contra la infección micobacteriana no tuberculosa? Una revisión sistemática y meta-análisis.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú