La vacuna de BioNtech/Pfizer protege frente a la COVID-19 en adolescentes de 12 a 15 años

La farmacéutica BioNTech/Pfizer ha anunciado que su vacuna de ARNm frente a la COVID-19 evita la enfermedad sintomática en jóvenes de 12 a 15 años y, además, fue bien tolerada por éstos, según noticia publicada por The New York Times. El laboratorio ha comunicado que remitirá los datos de la fase III del ensayo clínico a la FDA y a otras agencias regulatorias para una modificación de las condiciones de uso de la vacuna Comirnaty. A este respecto, el CEO de la empresa ha manifestado que piensa que los adolescentes podrán acudir ya vacunados a sus centros docentes para el próximo curso.

El ensayo incluyó a 2.260 personas y la comparativa fue la respuesta inmune sérica en relación a la observada en los adultos. La media de los anticuerpos neutralizantes en los de 12 a 15 años llegó a 1.239 frente a una media de 705 observada en los de 16 a 25 años. Además de la inmunogenicidad, la vacuna también evitó los casos clínicos, ya que en el grupo de vacunados los casos fueron cero por 18 en los que recibieron placebo.

Por otra parte, la compañía anunció la pasada semana el comienzo de los estudios en niños a partir de los seis meses de edad.