La vacuna hexavalente de dos antígenos de tosferina genera memoria inmune frente a la hepatitis B tras la vacunación del lactante

En la revista Pediatric Infectious Disease Journal, investigadores finlandeses han evaluado mediante un estudio multicéntrico fase IV la presencia de memoria inmunológica a la hepatitis B en niños de seis años vacunados a los 3, 5 y 11 meses con una vacuna hexavalente con dos antígenos de tosferina y de presentación líquida o con otra de tres componentes de tosferina. 

Todos ellos fueron inicialmente respondedores al esquema de tres dosis de la vacuna frente a la hepatitis B. A los seis años recibieron una vacuna de HB aislada previa determinación de los títulos AntiHBs. Participaron 225 niños en los que se observó una respuesta anamnésica (medida por el porcentaje de participantes con un incremento de 4 veces o más de los títulos AntiHBs) tras el challenge en 96.7% de los primovacunados con vacuna de dos componentes tosferinosos y en el 99.0% de los vacunados con la de tres. Previa a la dosis de los seis años, el 53.8% y el 73.5% tenían títulos superiores a 10 mUI/mL.