La vacuna recombinante adyuvada frente al herpes zóter coadministrada con una vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina en adultos de ≥50 años: un ensayo aleatorizado

30/11/2019

image_pdfimage_print

Strezova A, lal H, Enweonye I et al. The adjuvanted recombinant zoster vaccine co-administered with a tetanus, diphtheria and pertussis vaccine in adults aged ≥50 years: a randomized trial. Vaccine 2019;37:5877-5885

Ensayo clínico abierto y multicéntrico para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna de subunidades, recombinante y adyuvada (RZV) frente al herpes zóster en personas de 50 o más años coadministrada con la vacuna de difteria, tétanos y tosferina de baja carga (Tdap).

Los participantes fueron aleatorizados 1:1 para recibir simultáneamente la vacuna RZV (1ª dosis) y Tdap al día 0 y RZV (2ª dosis) al mes dos o recibir vacunas según un grupo control (Tdap en día 0, RZV (1ª) al mes 2 y al mes 4). Los objetivos co-primarios fueron la evaluación de la tasa de respuesta a RZV en el grupo de coadministración y la demostración de no inferioridad en las respuestas humorales a RZV y Tdap en la coadministración al comparar con el grupo control. Se incluyeron 830 participantes de los que 412 eran del grupo co-administración y 418 del grupo control.

La tasa de respuesta a RZV fue del 97,8% en la coadministración y el criterio de no inferioridad se cumplió para las respuestas humorales a esa vacuna y para los antígenos de Tdap (difteria, tétanos, hemaglutinina filamentosa y toxina pertussis) pero no para la pertactina. Respecto a la seguridad, fueron similares para ambos grupos los efectos adversos graves y los no solicitados.

La conclusión es que la coadministración no interfiere con las respuestas a los distintos antígenos de ambas vacunas, excepto para la pertactina.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú