La vacuna triple vírica y el autismo

8/01/2021

image_pdfimage_print

DeStefano F, Shimabukuro T. The MMR vaccine and autism. Annu Rev Virol 2019;6:585-600

Los autores, miembros de la Immunization Safety Office de los CDC norteamericanos, repasan lo acaecido desde 1998 cuando Wakefield publicó un artículo en el que sugirió que la vacuna triple vírica causaba autismo. Comienzan abordando las probables causas genéticas y el reciente aumento de su incidencia en los Estados Unidos (1 de cada 59 niños), para exponer posteriormente el impacto de la vacunación con triple vírica. 

Revisan las hipótesis que postulaban una relación entre la vacuna con la enfermedad inflamatoria intestinal y la “enterocolitis autística”, así como los trabajos que a ese respecto las han desmontado. Exponen los potentes estudios epidemiológicos que han descartado tal asociación y el impacto que el artículo de Wakefield ha generado en las coberturas de vacunación y en el incremento de los casos de sarampión en el Reino Unido y posteriormente, en los Estados Unidos. 

Finalizan con las medidas que se pueden implantar para mantener la confianza en las vacunas, entre las que incluyen la potenciación de los sistemas de monitorización de la seguridad vacunal tras la comercialización, la mejora de la comunicación con la población, el mantenimiento de las políticas de acceso a las guarderías y escuelas en cuanto a la exigencia de vacunación y ser más estrictos con las exenciones a la vacunación.

La vacuna triple vírica y el autismo


Subir al menú