La vacunación contra el VPH como abordaje preventivo para la papilomatosis respiratoria recurrente. Análisis clínicos retrospectivos a 22 años

19/10/2018

image_pdfimage_print

Mauz P, Schäfer F, Iftner T et al. HPV vaccination as preventive approach for recurrent respiratory papillomatosis –a 22-year retrospective clinical analysis. BMC Infect Dis 2018;18:343

Estudio retrospectivo que evalúa los resultados tras la terapia en pacientes con papilomatosis laríngea recurrente en un departamento universitario de Alemania entre 1990 y 2012, comparando los tratamientos convencionales con otros que utilizaron como adyuvante la vacuna tetravalente frente a papilomavirus.

El estudio incluyó a 24 pacientes. Trece se trataron con microdesbridación, Cidofovir intralesional y vacunación con Gardasil (en esquema de 0, ocho semanas y seis meses) y once de manera similar pero sin vacuna. De los trece vacunados, solo dos desarrollaron recurrencias de la patología laríngea tras un tiempo medio de observación de 54.9 meses (DS: 9.5 meses). Todos los no vacunados desarrollaron una recurrencia de la enfermedad en un tiempo medio de 12.3 meses (DS: 9.72 meses).

Los autores proponen que la vacuna frente al virus podría generar altos títulos de anticuerpos lo suficientemente altos con secreción de las inmunoglobulinas en las membranas mucosas del tracto aerodigestivo, que ayudarían a evitar o a retrasar la recurrencia.

La vacunación contra el VPH como abordaje preventivo para la papilomatosis respiratoria recurrente. Análisis clínicos retrospectivos a 22 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú