La vacunación contra la hepatitis B es efectiva en niños expuestos al factor de necrosis antitumoral alfa en un útero

4/11/2018

image_pdfimage_print

De Lima A, Kanis Sh, Escher J et al. Hepatitis B vaccination effective in children exposed to anti-tumour necrosis factor alpha in utero. Journal of Crohn´s and Colitis 2018;12:948-953

Estudio controlado de cohortes, transversal, llevado a cabo en Holanda entre 2014 y 2017 para comparar los niveles de AntiHBs en los niños expuestos intraútero al anti-factor de necrosis tumoral alfa con los no expuestos pero también vacunados según el programa de vacunación de ese país que consta de tres dosis a las seis semanas y a los tres, cuatro y once meses.

Las madres (86) recibieron la inmunoglobulina biológica debido al padecimiento de enfermedad inflamatoria intestinal y los neonatos se reclutaron en las clínicas gestacionales específicas para esa patología. Las muestras de suero se recogieron un mes después de la recepción de la última dosis. El tratamiento materno se suspendió en las semanas gestacionales 25 y 23 para infliximab y adalimumab, respectivamente. A los doce meses no se observaron diferencias entre los títulos de AntiHBs de los dos grupos (15 en tratamiento y 12 en controles). Todos los lactantes de los dos grupos presentaron títulos iguales o superiores a 10 mU/mL. En cuanto a los niveles de anti-TNF en cordón la media fue de 9.0 mcgs/ml para infliximab y de 0.4 mcgs/ml para adalimumab.

Los autores concluyen que los bebés que tienen niveles detectables de esos fármacos al nacer pueden recibir la vacuna de hepatitis B con total garantía de efectividad.

La vacunación contra la hepatitis B es efectiva en niños expuestos al factor de necrosis antitumoral alfa en un útero

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú