La vacunación en el embarazo es segura y no hay motivos para la preocupación en relación a la misma: una revisión de diez años

25/06/2020

Una revisión del Vaccine Adverse Events Reporting System de los Estados Unidos, que ha abarcado un periodo de diez años, ha concluido que no hay “preocupaciones” nuevas o inesperadas en relación a la seguridad de las vacunas administradas durante el embarazo. Estos hallazgos fueron presentados en el Virtual Annual Conference on Vaccinology Research.

La primera firmante del estudio, la Dra. Salena Marie Preciado, de la Chapman University School of Pharmacy, ha expuesto cómo examinaron los reportes recibidos desde enero de 2010 a octubre de 2019, referidos a mujeres embarazadas de 12 a 44 años (media de 26 años), para clasificar los efectos adversos postavacunales en no graves y en graves (resultante de muerte, hospitalizaciones y visitas a urgencias). En el estudio se incluyeron 3.846 reportes, de los que 1.042 eran graves y 1.102 hicieron mención específica a efecto adverso grave relacionado con el embarazo. Los más comunes se relacionaron con la vacuna tetravalente VPH, tétanos-difteria de contenido antigénico reducido-tosferina acelular y varicela. Los graves incluyeron abortos espontáneos y partos pretérmino.

Teniendo en cuenta que se trata de un sistema pasivo de detección y que por tanto, no implica causalidad de ningún tipo, los autores concluyen que el estudio confirma la seguridad de la vacunación durante la gestación.

 

 

image_pdfimage_print


Subir al menú