La vacunación infantil no aumenta el riesgo de alergias

8/02/2019

image_pdfimage_print

Swartz J, Aronsson B, Lindblad F et al. Vaccination and allergic sensitization in early childhood – The ALADDIN Birth Cohort. EClinicalMedicine online 7 November 2018

Debido al aumento de patologías alérgicas en la infancia y que se ha sugerido que las vacunaciones recibidas precozmente en la vida podrían ser un factor favorecedor, se estudia prospectivamente en la cohorte de nacimiento sueca ALADDIN un grupo de comunidades antroposóficas con actitudes restrictivas hacia la vacunación (pero con menor incidencia de alergias) y dos otros grupos de niños con edades apareadas con perfiles parentales más convencionales.

El estudio ALADDIN se centra en evaluar el impacto de los estilos de vida y de factores ambientales durante el embarazo e infancia en el desarrollo de enfermedades alérgicas.

En total se siguieron 466 niños desde el nacimiento hasta los cinco años, con colección de datos de vacunación y muestras sanguíneas a los seis meses, un, dos y cinco años, definiéndose como sensibilización alérgica a los niveles séricos de IgE ≥0.35 kUA/L específica para leche de vaca, huevo de gallina, cacahuetes, perros, gatos, harina de trigo y soja. Se obtuvo, además, información de factores de riesgo para alergias.

En un modelo de regresión logística ajustado para variables socio-demográficas y factores reconocidos de alergia, no se encontró una asociación entre varios aspectos de vacunación (edad de primera vacuna, número total de vacunas y pinchazos de vacunas y la vacuna triple vírica) con sensibilizaciones alérgicas.

Por otra parte, la menor prevalencia de trastorno alérgicos en las comunidades antroposóficas no puede ser explicado por un retraso o evitación de la vacunación.

La vacunación infantil no aumenta el riesgo de alergias

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú