La Vacunología debería ser un tema transversal en la formación de los profesionales sanitarios

4/10/2019

image_pdfimage_print

 

¿Qué se debe explicar a los estudiantes de Grado sobre las vacunas? Esta ha sido la pregunta con la que se ha iniciado la mesa de debate sobre las vacunas en el currículum académico, en el marco del X Congreso de la Asociación Española de Vacunología que se celebra estos días en Oviedo.

El profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha expuesto que a la hora de formar a los futuros profesionales sanitarios “todo parece poco”, pero se inclina en hacer esfuerzos por combinar la formación teórica y práctica para “crear competencias claras en materia de prevención, y dentro de la prevención debatir sobre la importancia de la vacunación.”

“En mi experiencia como docente, inicio todos los Grados destacando la importancia de la promoción de la salud, de educar en todas las edades en la importancia que tiene la educación y prevención en salud, para incidir luego en la vacunación. Pasando, por tanto, por temas que por sencillos no les damos importancia, como la higiene de manos, la potabilización de las aguas y por supuesto la importancia de la vacunación, los grandes logros alcanzados gracias a la implantación de las campañas de vacunación de los años 60 y la sistematización de la vacunación desde los años 70 hasta nuestros días.”

Gil concluyó su intervención advirtiendo de la importancia de que “Vacunología sea un tema transversal y de aprovechar cualquier momento para remarcar su relevancia. Habitualmente esto se hace en asignaturas como Pediatría o Infecciosas, pero podría hacerse en muchas otras”.

En esta mesa de debate participaron también Julio Montero Díaz, vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja, y Octavio Corral Pazos, vicedecano de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja, quienes expusieron el modelo de postgrado en vacunas de la citada Universidad.

La formación en vacunas es un tema de candente actualidad tras los diferentes brotes infecciosos habidos en Europa, sobre todo los relacionados con el sarampión. Esta formación debe estar encaminada a todas las profesiones sanitarias, medicina, enfermería, farmacia, etc, y debe cubrir todos los niveles universitarios, grado y postgrado, aseguran desde la UNIR.

 

image_pdfimage_print


Subir al menú