Las recomendaciones del Joint Committee on Vaccination and Immunization sobre la vacunación antigripal 2021/2022

El Joint Committee on Vaccination and Immunization del Reino Unido ha publicado el cuatro de noviembre sus recomendaciones de vacunación antigripal para la próxima temporada 2021/2022.

Para los de 65 o más añosrecomienda bien la vacuna tetravalente adyuvada con MF59 o la vacuna tetravalente de alta carga antigénica. Debido a la escasez de datos comparativos entre ambas vacunas no se puede establecer un uso preferencial de una respecto a la otra. Si no se dispusiera de ninguna de las dos, una alternativa aceptable es la tetravalente de cultivo celular y la vacuna tetravalente recombinante. Las vacunas de cultivo celular siempre se preferenciarán sobre las de huevo fertilizado de gallina.

Para los adultos de riesgo menores de 65 años, el orden de preferencia será: a) tetravalente de cultivo celular, b) tetravalente recombinante, y c) tetravalente producida en huevo. A la hora de emitir estas recomendaciones han tenido en cuenta que en el cultivo celular se reduce el posible impacto de la adaptación al huevo, especialmente del componente A/H3N2 que es el que más morbimortalidad genera. Adicionalmente, hay evidencias, aunque escasas, que en los menores de 65 años la vacuna recombinante es más efectiva que la producida en huevo. Respecto a la comparativa entre recombinante y cultivo celular, se decanta por la de cultivo celular por contener hemaglutinina y neuraminidasa y por tener más experiencia de uso. La tetravalente producida en huevo también puede utilizarse en este grupo de edad porque el impacto de la adaptación al huevo se limitará, únicamente, a aquellas temporadas en las que predomine la circulación del subtipo A/H3N2 con concordancia antigénica.

Los de 2 a 18 añosaconseja, por orden, la vacuna tetravalente de cultivo celular y la tetravalente producida en huevo y para los menores de dos años pertenecientes a grupos de riesgola tetravalente producida en huevo al no estar comercializada la de cultivo celular para los de esa edad.