Las vacunas contra el VPH pueden ser el sello distintivo de la prevención del cáncer

8/11/2019

image_pdfimage_print

De Sanjosé S, Delany-Moretlwe S. HPV vaccines can be the hallmark of cancer prevention. The Lancet published on line June 26, 2019

La Dra. De Sanjosé escribe unos comentarios acerca de la revisión sistemática y meta-análisis que la Dra .Drolet de la Universidad Labal de Quebec publica en The Lancet.

A la vista de la convincente evidencia de la eficacia de la vacuna frente al virus del papiloma humano para todas las edades analizadas y para los desenlaces prefijados (prevalencia o incidencia de HPV end points como verrugas y CIN2+), se actualizan los datos de una revisión previa con cuatro años de evolución con datos de más de sesenta millones de personas y con seguimiento de hasta ocho años. Se incluyeron para el análisis a 65 artículos procedentes de catorce países de alta renta de los que 23 se referían a infección, 29 a verrugas anogenitales y 13 a CIN2+.

Destaca el descenso de la prevalencia de HPV, de verrugas genitales, de protección cruzada frente a los oncotipos 31, 33 y 45 y a los efectos comunitarios con programas exclusivamente dirigidos a mujeres. Pone de manifiesto la lentitud en que todos los países incorporen esta vacuna debido a los costes económicos, competencia con otras estrategias preventivas y desabastecimiento de vacuna al tener la intención de incluirla varios países de la estela GAVI y la adopción de políticas de vacunación neutral-gender.

Con este trabajo se pretende ayudar a los gestores de los programas de vacunas para evaluar la vacunación de ambos sexos, el número de cohortes a vacunar, la extensión a la población adulta y el número de dosis necesarias según la edad, especialmente para conducirnos a cumplir con el mandato mundial de eliminar el cáncer cervical.

Como limitaciones destaca la ausencia de datos procedente de países de baja renta que es donde se concentran más del 80% de las muertes mundiales atribuidas al cáncer por HPV.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú