Las vacunas infantiles no aumentan el riesgo de alergias

8/11/2018

image_pdfimage_print

Investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo han publicado un artículo en la revista EClinicalMedicine en el que han comparado la incidencia de alergias infantiles en niños de comunidades antroposóficas que suelen tener bajas coberturas vacunales y bajo riesgo alérgico con niños no pertenecientes a las mismas y que siguen el calendario vacunal de Suecia.

En total se estudiaron 466 niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad, incluyendo análisis de sangre para detectar anticuerpos frente a distintos alérgenos conocidos alimentarios y aéreos, como subrogado de sensibilización. Aunque al año de vida existía una correlación entre un bajo nivel de vacunas recibidas y riesgo de alergia, a los cinco años el riesgo en los incompletamente vacunados no era distinto al de aquellos que habían recibido todas las vacunas del calendario. El estudio se ha basado en el ALADDIN puesto en marcha en 2004 por el Karolinska Institutet para estudiar posibles asociaciones entre factores de estilos de vida y medioambientales durante el embarazo e infancia con el desarrollo de alergias infantiles.

La financiación ha corrido a cargo de Swedish Asthma and Allergy Association, the Cancer and Allergy Foundation, the Ekhaga Foundation, FAS/Forte, the Milk Drop Association, the Hesselman Foundation, Karolinska Institutet, the Samaritan Foundation, the TH-Berg Foundation, Thermo Fisher AB, the Swedish Research Council, the Vidar Foundation y the Vårdal Foundation.

Las vacunas infantiles no aumentan el riesgo de alergias

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú