Lesiones precancerosas residuales o recurrentes después del tratamiento de lesiones cervicales en mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana: una revisión sistemática y un metanálisis del fracaso del tratamiento

17/01/2020

image_pdfimage_print

Debeaudrap P, Sobngwi J, Tebeu P et al. Residual or recurrent precancerous lesions after treatment of cervical lesions in human immunodeficiency virus-infected women: a systematic review and meta-analysis of treatment failure. Clinical Infectious Disease 2019;69:1555-1565

Revisión sistemática de las más importantes bases de datos mundiales de los estudios publicados entre enero de 1980 y mayo de 2018 que describieran la prevalencia de lesiones histológicas o citológicas definidas en cuello de útero en mujeres infectadas por HIV al menos seis meses después de haber recibido tratamiento.

El end-point primario fue el fallo de tratamiento definido como la presencia de lesiones cervicales intraepiteliales escamosas de alto grado CIN 2+, residuales y/o recurrentes. Se comparó la prevalencia de lesiones (OR) entre mujeres infectadas/no infectada por VIH. Se seleccionaron cuarenta estudios y la prevalencia de fallos de tratamiento en HIV fue del 21.4% (IC 95%: 15.8-27.0).

No se encontraron diferencias significativas en estos fallos en relación con el tipo de tratamiento (crioterapia o excisión electroquirúrgica de asa), pero sí fue significativamente superior en mujeres con márgenes excisionales positivos respecto a los negativos (OR: 3.4 con IC 95%: 1.5-7.7).

Por último, los fallos fueron significativamente más altos en mujeres infectadas versus no infectadas, tanto globalmente (OR: 2.7 con IC 95%: 2.0-3.5) como en el análisis por subgrupos.

Los autores concluyen que hay una potente evidencia de incremento del riesgo de recurrencias en mujeres HIV lo que implica la necesidad de un seguimiento apropiado tras la excisión, particularmente para las que habitan en áreas de bajos recursos económicos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú