Llamada de COVAX para disponer de 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 para fin de 2021

La COVAX ha emitido un comunicado para poder disponer de 2.000 millones de dosis de vacuna frente a la COVID-19 para finales del año 2021. Aunque los países con programas avanzados de vacunación ya están observando un descenso de los casos y de las hospitalizaciones, el panorama mundial es más preocupante. A este respecto, se están observando los efectos traumáticos del incremento de los casos en países del sudeste de Asia y estamos siendo testigos de lo importante que es disponer de vacunas para evitar esos brotes epidémicos. Por ello, es esencial que nos centralicemos en asegurar el acceso y suministro de vacunas a los países que aún no han podido beneficiarse de esas medidas que salvan vidas, con carácter urgente.

El mecanismo COVAX ya ha demostrado su utilidad en conseguir un acceso equitativo a las vacunas, ya que ha entregado más de setenta millones de dosis a 126 países desde el pasado febrero. Sin embargo, la situación en La India está teniendo un grave impacto en los suministros a COVAX en este segundo trimestre, hasta el punto que para finales de junio tendrá un déficit de 190 millones de dosis de vacuna. Desde COVAX piensan que aunque para finales de año ya tienen comprometidas grandes cantidades de vacuna, es ahora cuando hay que abordar la situación de penuria y evitar consecuencias  catastróficas.

Si se unen los líderes mundiales todavía se está a tiempo de cumplir con los objetivos: entregar 2.000 millones de dosis a escala mundial para 2021 y 1.800 millones a 82 países de baja renta para comienzos de 2022.