Los anticuerpos neutralizantes y la protección frente al SARS-CoV-2

Esclarecedor artículo publicado en Journal of Clinical Microbiology en el que se describe un brote de COVID-19 con una alta tasa de ataque (superior al 85%) en un barco de pesca de los Estados Unidos, en el que por vez primera se asocia la existencia de anticuerpos neutralizantes con la protección frente a la reinfección.

Se trata de un análisis retrospectivo del brote en un pesquero que zarpó de Seattle, Estado de Washington, en el que a casi la totalidad de los tripulantes se les realizó tests séricos previos a la partida, lo que permitió conocer si la inmunidad preexistente se correlacionaba con la infección en el brote. Esos tests consistieron en una PCR y en una detección de anticuerpos frente a la nucleoproteína (N) realizados uno o dos días antes de zarpar.

La tripulación estaba constituida por 122 personas (113 hombres y 9 mujeres) y se dispuso de datos de PCR y serología en 120 miembros de la tripulación. Ninguno resultó positivo a la PCR y seis fueron positivos a la IgG frente a N (Abbott Architect). Una vez conocida la existencia del brote se reanalizaron esas seis muestras para caracterizar la actividad neutralizante y anti-S del suero. De éstas, tres tenían una potente actividad neutralizante frente a la glucoproteína S, en valores similares a los de los humanos infectados por SARS-CoV-2, y también disponían de IgG frente a S y frente al receptor binding domain (RBD). El suero de los otros tres seropositivos a N carecían de actividad neutralizante por lo que se interpretaron como falsos positivos o como infecciones asintomáticas anteriores.

A los 18 días el barco regresó a puerto tras enfermar de COVID-19 un miembro de la tripulación, con PCR positiva, que precisó hospitalización. Se practicó PCR a los 122 tripulantes y serología (Abbott Architect) a 114, entre ese mismo día y el día 50. De los 118 con resultados de la PCR en la semana del regreso, 98 positivizaron la PCR y además fueron positivos al test Abbott Architect.En tres miembros más se positivizó la PCR en los diez días siguientes. Entre los 21 tripulantes que nunca tuvieron PCR y Abbott Architect positivos, tres seroconvirtieron a este último y positivizaron la PCR durante el seguimiento, considerándose como infectados durante la travesía. El brote lo causó un único clade.

Ninguno de los tres sujetos con actividad neutralizante del suero previo a la partida se infectó durante la travesía. Por el contrario, se infectaron 103 de los 117 que carecían de ellos en la serología prepartida, con una diferencia significativa (P=0.002) entre ambos grupos, lo que indicaba que los anticuerpos neutralizantes preexistentes se asocian con protección frente a la infección por SARS-CoV-2. Estos tres individuos fueron PCR negativos en tres o más tomas de muestras (hasta el día 36).

Los autores concluyen que aunque no se puede asegurar que la protección provenga en exclusiva de los anticuerpos neutralizantes y que quizás otra rama de la respuesta inmune, células T, puedan jugar un papel protector, una tasa de ataque superior al 85% en la tripulación y la ausencia significativa de infección en tres individuos con anticuerpos neutralizantes proporciona una evidencia directa de su papel protector.

Traducido y adaptado por José A. Navarro-Alonso M.D.

Pediatra. Comité Editorial A.E.V.

janavarroalonso@gmail.com

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin citar su fuente