Los CDC recomiendan una tercera dosis de vacuna e inmunodeprimidos

17/08/2021

image_pdfimage_print

En la reunión que ayer mantuvieron los miembros del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) de los Estados Unidos se acordó recomendar la administración de una tercera dosis de vacuna (Comirnaty o Spikevax) en personas con ciertas situaciones de inmunodepresión, una vez que la Food and Drug Administration(FDA)autorizó el uso de esa dosis adicional. Los CDC, por su parte y por boca de su directoraaprobaron la recomendación del ACIP.

Esa dosis debería administrarse al menos a partir de los 28 días de la finalización de las series primarias de vacunación (dos dosis), debería ser del mismo preparado y recibirla al menos dos semanas antes del inicio de la terapia inmunosupresora. La población candidata sería:

  • Pacientes bajo terapia activa antineoplásica para tumores de órgano o neoplasias hematológicas. 
  • Receptores de trasplante de órgano sólido que reciben fármacos inmunosupresores. 
  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyético en los últimos 2 años o estén bajo terapia con fármacos inmunosupresores. 
  • Inmunodeficiencias primarias moderadas o graves (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).
  • Infección por VIH avanzada o no tratada.
  • Pacientes con tratamiento activo con corticosteroides en dosis elevadas u otros fármacos que pueden inhibir, suprimir o modular su respuesta inmunitaria.

Los miembros no hicieron extensiva su recomendación a los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.


Subir al menú