Según Healio Infectious Diseases, la prensa norteamericana ha publicado que la Administración Biden está lista para hacer extensible la recomendación a la mayoría de los estadounidenses para que reciban una dosis de recuerdo de vacuna de ARN mensajero frente a la COVID-19 a los ocho meses tras haber completado el régimen vacunal de dos dosis. Esta recomendación se implementaría si la FDA autorizase esa dosis, lo que podría tener lugar para el próximo mes e iría orientada a inducir protección extra frente a la variante Delta. Los datos de la fase I de la tercera dosis de BionTech/Pfizer apuntan a un favorable perfil de seguridad y robustas respuestas inmunes, que ayudarán a mantener un alto nivel de protección frente a las variantes, según la compañía.
Algunos expertos opinan que los datos que justifiquen esa dosis adicional provendrán de los Estados Unidos y no solo de los de Israel. Los procedentes de la Mayo Clinic muestran que la efectividad de la vacuna Comirnaty frente a la enfermedad grave había descendido hasta el 75% varios meses después de haber completado la pauta de vacunación.
Respecto a la dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, todo dependerá de los resultados del ensayo clínico con dos dosis que se esperan para finales de este mes.
Al hilo de esta información, en una reunión conjunta del DHHS y de expertos médicos de 18 de agosto, se ha decidido comenzar durante el mes de septiembre con la administración de una dosis de recuerdo para toda la población norteamericana elegible para la misma. Los primeros en recibirla serán la mayoría de los sanitarios, los residentes en asilos y otra población añosa.