¿Los padres prefieren la vacuna antigripal inactivada o atenuada para sus hijos?


Santibanez T, Kahn K, Bridges C. Do parents prefer inactivated or live attenuated influenza vaccine for their children? Vaccine 2018;36:7300-7305

Estudio basado en encuestas telefónicas a padres de niños menores de 17 años, de los Estados Unidos, para conocer qué proporción de los vacunados tenían padres que preferían vacuna antigripal inactivada o atenuada para sus hijos, examinar las razones para sus preferencias, examinar si las preferencias diferían por factores socio-demográficos.

Los datos fueron recabados en dos temporadas gripales: 2014-15 y 2015-16. Para ambas temporadas el 55.2% y el 53.7%, respectivamente, de los niños vacunados tenían padres que reportaron no tener preferencias por una u otra. El porcentaje que prefirió vacuna atenuada fue del 22.7% y 21.7% y prefirieron la inactivada el 22.1% y el 24.7%, respectivamente. La razón más usual dada por los padres para preferir la vacuna atenuada fue el miedo de sus hijos a las agujas (70.9%) y para preferir la inactivada el que un pinchazo sería más efectivo.

Los autores concluyen que el mayor hallazgo de su estudio es que los padres no expresan preferencias por una u otra vacuna. La falta de preferencias supone una ventaja para el mantenimiento de los niveles de cobertura vacunal en las ocasiones en las que no esté disponible una de las dos o cuando no se recomienden, como ocurrió con la atenuada en 2016-17 y 2017-18, al no recomendar la vacuna atenuada el ACIP norteamericano.

¿Los padres prefieren la vacuna antigripal inactivada o atenuada para sus hijos?