¿Los refugiados que llegan a Dinamarca son un grupo poco inmunizado contra el sarampión? Un estudio serológico transversal

18/06/2020

Floe Hvass A, Norredam M, Sodemann M et al. Are refugees arriving in Denmark an under-immunised group for measles? A cross-sectional serology study. Vaccine 2020;38:2788-2794

Estudio transversal diseñado para examinar la prevalencia de anticuerpos protectores séricos frente a sarampión en niños y adultos refugiados al norte de Europa (Aarhus, Dinamarca) y determinar el grado de inmunidad y los factores de riesgo de seronegatividad, incluidos país de origen, sexo y edad. Se llevó a cabo con refugiados de hasta setenta años llegados entre 2016 y 2018.

Participaron en el estudio 513 personas con edades entre los cinco meses y los setenta años (edad media de 21.8 años). La procedencia fue muy variada, pero más de la mitad procedían de Siria. Encontraron que el 85% del total de refugiados tenían inmunidad frente al sarampión y el 15% restante estaba distribuido por igual entre todos los países de procedencia. Los que eran menos seropositivos fueron los menores de cinco años y en general, los de 19 años: 79.9% (< 19 años) versus 89.1% (≥19 años). En el subgrupo de no inmunes, el 66% respondió que habían seguido un programa de vacunación en su país de origen.

Tras exponer las limitaciones del estudio, los autores concluyen que hay que incidir en la vacunación de los menores de cinco años, que no existe correlación entre el autorreporte de haber sido vacunado y el status sérico, y que por lo tanto, aconsejan la administración de una o dos dosis según la edad y las directrices de los ECDC a los refugiados que no aporten documentación fidedigna de recepción previa de vacuna.

 

 

image_pdfimage_print


Subir al menú