Máximo reconocimiento para el Dr. García-Sastre por sus sobresalientes contribuciones a la ciencia

13/06/2019

image_pdfimage_print

El biólogo burgalés Adolfo García-Sastre, director del Global Health and Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinaí, ha sido elegido recientemente como nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos, en reconocimiento a su destacada contribución investigadora y logros distinguidos en el campo de la virología.

Esta membresía representa una marca de excelencia ampliamente reconocida en el campo científico y es considerada como uno de los más altos honores que un científico puede recibir. La membresía actual de la NAS está representada aproximadamente en 2350 miembros y 485 asociados foráneos, de los cuales aproximadamente 190 han recibido premios Nobel.

El Dr. García-Sastre ha centrado su actividad investigadora durante los últimos 25 años en la biología molecular de los virus de la gripe y otros virus ARN. Entre las más importantes contribuciones en este campo destacan: el desarrollo de técnicas de genética inversa que permiten la generación de virus gripales recombinantes a partir del ADN plasmídico, el desarrollo de una vacuna universal frente a la gripe, la identificación del papel biológico de la proteína no estructural NS1 del virus de la gripe durante la infección, y la generación y evaluación de vectores de virus ARN de cadena negativa como potenciales agentes vacunales frente a diversas enfermedades infecciosas como la malaria o el VIH, entre otros.

Fruto de esta prolífica actividad investigadora cuenta con más de 500 publicaciones y revisiones científicas en su haber. Especial mención merece su publicación en Science sobre la reconstrucción y caracterización del virus de la gripe pandémica de 1918, que fue galardonada con la distinción Artículo del Año 2005 por Lancet.

García-Sastre forma parte ya junto a Margarita Salas, Mariano Barbacid, Juan Luis Arsuaga, Gines Morata, Andreu Mas-Colell, Antonio García-Bellido y Francisco Guinea del eminente elenco de científicos españoles que son miembros del NAS. Nuestra más sincera enhorabuena.

Adolfo García-Sastre de Mount Sinai elegido para la Academia Nacional de Ciencias

 

image_pdfimage_print


Subir al menú