Necesaria mejora en las competencias comunicativas de los sanitarios para obtener una mejor comunicación con padres y medios de comunicación

14/10/2018

image_pdfimage_print

Vrdelja M, Kraigher A, Vercic D, Kropivnik S. The growing vaccine hesitancy: exploring the influence of the internet. European Journal of Public Health 2018; 28(5) 934-9.

En los últimos años se ha observado una caída de las coberturas vacunales en Eslovenia; la influencia de Internet aumenta y es necesario saber cómo comunicar sobre vacunación con padres para evitar esta caída de las coberturas vacunales.

Los autores utilizan un método no usado previamente en el campo de la vacunología en Europa, la denominada Teoría Situacional de Públicos (STOP por sus siglas en inglés), mediante la cual se segmentan las madres a subpúblicos y así se puede determinar una forma definida de comunicación para cada uno de los grupos.

Se realizó un cuestionario en el que participaron 1.704 mujeres (tasa de respuesta del 44,4%) que habían sido madres entre 2014-15 en Eslovenia. El estudio demostró que las madres reaccionaron pasivamente a la información sobre vacunación que les llegó; la mayoría buscaron información proveniente de amigos o Internet. La mayor preocupación era la seguridad de las vacunas, las madres que dieron más importancia la problemática sobre la seguridad de las vacunas y temían los efectos adversos tendían a estar a favor de opciones alternativas a la vacunación.

Los autores concluyen que la investigación demuestra que la técnica STOP puede aplicarse al campo de la vacunología; hay una gran necesidad de comunicación profesional sobre vacunas en Internet y las redes sociales. La mejora en las competencias comunicativas de los trabajadores sanitarios es esencial para obtener una mejor comunicación con los padres y los medios de comunicación; los esfuerzos deben estar especialmente centrados en las madres y mujeres embarazadas.

La creciente vacilación de la vacuna: explorar la influencia de Internet

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú