Niveles de anticuerpos contra el sarampión en lactantes

6/03/2020

Science M, Savage R, Severini A. Measles antibody levels in young infants. Pediatrics 2019,144:e20190630

Estudio poblacional llevado a cabo en el Hospital for Sick Children de Ontario para conocer la susceptibilidad al sarampión en los menores de un año en función de la edad (0 a 30 días, 31 a 60, 61 a 89, 90 a 119, 4 meses, 5 meses, 6 a 9 meses y 9 a 11 meses), para comprobar la hipótesis de que la inmunidad al sarampión en un país en vías de su eliminación, decaerá en los primeros seis meses de vida debido a que la inmunidad generada por el padecimiento de la enfermedad natural es menos potente que la obtenida tras la vacunación.

Los análisis los hicieron con la técnica de neutralización en placas por ser la más sensible disponible actualmente. Incluyeron 196 lactantes con edad media materna de 32 (18-47). En el análisis univariante la proporción de niños susceptibles aumentó a medida que aumentaba la edad. Curiosamente la susceptibilidad en los lactados al pecho fue inferior que en los de fórmula.

En la regresión logística el riesgo de susceptibilidad era más del doble por cada mes que aumentaba la edad del lactante, de manera que para una madre de 32 años la probabilidad de susceptibilidad de su hijo al mes era de 0.31 que llegaba a 0.97 a los seis meses, edad en la cual virtualmente todos los niños eran susceptibles.

Para obviar el gap de pérdida de protección y edad de la primera dosis, proponen tres potenciales consideraciones: a) estrategias infantiles, b) estrategias maternales, y c) estrategias en salud pública (mantener altas coberturas de vacunación con dos dosis). Una editorial acompañante de W Orenstein recalca esta última estrategia.

El problema surgiría en el qué hacer con los menores de seis meses en caso de brote: serología si es rápida o directamente considerarles susceptibles y receptores de inmunoglobulinas postexposición.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú