1

Nota de prensa de la farmacéutica CureVac en relación a la eficacia de su vacuna tras la fase IIb/III

La farmacéutica alemana CureVac ha presentado en nota de prensa los datos preliminares de seguridad y eficacia de la fase pivotal IIb/III de su vacuna de ARN mensajero, CVnCoV, con unos 40.000 voluntarios de Europa y Latinoamérica (estudio HERALD). En un ambiente dominado por la circulación de más de trece variantes del virus SARS-CoV-2, el análisis provisional ha mostrado una eficacia frente a la enfermedad de cualquier gravedad del 47% y parece que ésta está claramente determinada por la variante analizada. 

Se evaluaron 134 casos de COVID-19, de los que secuenciaron 124 virus responsables y solo uno de los casos fue causado por la cepa original Wuhan. Más de la mitad de los casos fueron causados por cepas VOC (variants of concern) y la mayoría de los restantes lo fueron por la variante peruana Lambda y por la colombiana B.1.621. En este contexto los resultados sugieren eficacia en los jóvenes pero no en los de sesenta o más años.

El estudio continuará hasta llegar a ochenta casos adicionales y los datos provisionales ya se han comunicado a la EMA. El perfil de seguridad analizado por el Data Safety Monitoring Board fue favorable.

Al margen de las vacunas de primera generación, CureVac trabaja con GlaxoSmithKline para disponer de una vacuna de segunda generación que incluya variantes y antígenos de otras enfermedades infecciosas. Los datos preclínicos de estas vacunas se publicarán en Nature Communications al haber sido aceptados los manuscritos. Estas de segunda generación se ensayarán a partir del tercer trimestre de este año con la meta de que estén disponibles para 2022.