Nuevo programa danés de vacunación antineumocócica

20/05/2020

El Staten Serum Institute de Dinamarca ha puesto en marcha su programa de vacunación antineumocócica para los mayores y para aquéllos pertenecientes a grupos de riesgo.

En una primera fase de ofrecerá la vacuna a los mayores que vivan en residencias de la tercera edad, a los de 65 o más años con trastornos crónicos de base y a los menores de esa edad con alto riesgo de padecer enfermedad neumocócica grave. Se utilizará la vacuna antineumocócica polisacárida simple de 23 serotipos.

La segunda fase comenzará el próximo otoño e incluirá a todos los mayores de 65 años y a los menores en riesgo.

La vacuna PnPS23 se ofrecerá gratuitamente a aquéllos que no la hubieran recibido en los seis años precedentes. La selección de esta vacuna se ha basado en la inmunidad comunitaria alcanzada con la vacunación infantil y en la alta cobertura -74% de promedio entre 2017 y 2019- de la vacuna polisacárida frente a los serotipos causantes de la enfermedad invasora.

Con este programa, Dinamarca se une a otros países con políticas de vacunación similares: Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Alemania y España.

Debido a su escasa cobertura de serotipos, el esquema de vacunación mixto PnC13+PnPS23 solo se indicará en un reducido número de personas. En el caso de los mayores de 65 años en los que esté indicada la pauta mixta, el paciente sufragará el importe de la vacuna conjugada de trece serotipos.

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú