Nuevos datos de Farmacovigilancia de vacunas Covid de la AEMPS. 13 Informe

25/02/2022

image_pdfimage_print

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha publicado la actualización número 13 relativa a la farmacovigilancia de las vacunas COVID-19. Hasta el 6 de febrero de 2022, se han administrado en España 97.044.262 dosis de vacunas frente a la COVID-19, habiéndose registrado 60.030 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Hasta ahora se ha observado una mayor proporción de cuadros de linfadenopatía tras la recepción de terceras dosis, especialmente para la vacuna Comirnaty. 

En niños destaca la administración de 1.8 millones de dosis de Comirnaty identificándose un nuevo efecto adverso que es el dolor abdominal.

En cuanto a los trastornos menstruales se han publicado algunos trabajos que apuntan a cambios leves y transitorios en el patrón menstrual femenino, por lo que la EMA ha iniciado una nueva evaluación de la posible relación entre los trastornos menstruales y las vacunas Comirnaty y Spikevax.


Subir al menú